runnai

Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados

 

Sistema RUNNAI (Registro Único de Niños Niñas y Adolescentes Institucionalizados)

El CCPM y la Defensoria de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, firmaron el 27 de Abril del 2016 un convenio que expresa la colaboración entre ambas partes para el desarrollo e implementación de proyectos informáticos y de telecomunicación.

Es así que en el marco de dicho convenio el CCPM desarrolló el Registro Unico de Niños, Niñas y Aadolescentes Institucionalizados, según los requerimientos presentados por la Defensoria de los DNNyA y que actualmente se encuentra en funcionamiento pero se sigue trabajando en la ampliación del mismo según se van detectando nuevos requerimientos o por pedido de las mismas instituciones de alojamiento u otros organismos que intervienen en el cuidado de los NNyA.

El RUNNAI se conforma por datos de todas las personas menores de dieciocho (18) años de edad, en cuyo caso se determina el alojamiento en instituciones y/u organismos y/o personas cualquiera sea la denominación o naturaleza jurídica, que implica la separación de los niños, niñas y adolescentes de su familia o privación de su derecho a la convivencia familiar de origen, en función de la necesidad de garantizar los derechos a la identidad, integridad y protección, salud, y los que se encuentran afectados en cada caso.

Dando cumplimiento con la Ley IV – N.º 52 “CAPÍTULO II REGISTRO ÚNICO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES INSTITUCIONALIZADOS ARTÍCULO 15. El cual designa la creación del Registro Único de Niños, Niñas y Adolescentes Institucionalizados -RUNNAI-, en el ambito de esta Defensoría.

El RUNNAI contiene información suministrada por los diferentes organismos, instituciones o personas, resguardada de conformidad a lo establecido en el Artículo 43 párrafo tercero de la Constitución Nacional y la Ley Nacional N.° 25.326 de Protección de los Datos Personales.

El RUNNAI tiene como objetivos centralizar, sistematizar y garantizar el cruzamiento de información de toda la Provincia, en una base de datos sobre niños, niñas y adolescentes que en consideración a la protección de sus derechos, se encuentran institucionalizados, por diferentes motivos y en contextos distintos a los familiares o fuera de su familia de origen

Actualmente hay registrados 587 niños, niñas y adolescentes. De los cuales 381 se encuentran institucionalizados en los 22 hogares de la provincia.

Usuarios: Actualmente 44. Uno por cada hogar, además de usuarios de gestión de la Defensoría y de otros organismos relacionados (ministerios, juzgados, etc.).

Promedio mensual: 650 acciones entre gestión de niños, niñas y adolescentes institucionalizados y del sistema en general.